En el mes de agosto de 2019 Javier B. Martín, director de Ars Citerior, proponía a este autor elaborar una colección de ensamblajes dedicada a los siete pecados capitales y a las virtudes opuestas, que, muy pronto, se respaldaría con la invitación cursada por el Museo Tiflológico de la ONCE para preparar un proyecto para su sala de exposiciones temporales. Por lo tanto, esos pecados y virtudes se encaminarían por una senda concreta, la de la inclusión, superando las reglas y conceptos de las artes visuales y tratando de cumplir con otros que atendieran a las sensibilidades de aquellas personas que son ciegas.
Luego se declararía la pandemia, y todo el proceso creativo se desarrollaría durante los meses del confinamiento y bajo las restricciones impuestas ante la crisis sanitaria más grave conocida durante décadas. No cabe duda que estos dos últimos factores determinarán notablemente el espíritu, la iconografía, la simbología y el aspecto formal de todo el conjunto y de cada una de los ensamblajes.
He aquí el resultado, ALFA Y OMEGA. Pecados y Virtudes, catorce interpretaciones suigéneris de los binomios Soberbia/Humildad; Avaricia/Generosidad; Lujuria/Castidad; Ira/Paciencia; Gula/Templanza; Envidia/Caridad; y Pereza/Diligencia.
ALFA Y OMEGA. Pecados y Virtudes
Museo Tiflológico de la ONCE
Del 27 de enero al 19 de marzo de 2022
Calle de la Coruña, 18
28020-Madrid