Los comisarios de la muestra [Rafael Bonilla + Juan Cabello Arribas] y directores de esta plataforma transversal de creación han optado por dirigir su mirada hacia aquellos artistas de cierta edad, que, de una u otra manera, no encajan en el sistema. En su texto crítico afirman: “«Arte de Emergencia» se erige como una crítica incisiva y una celebración profunda de la diversidad en la experiencia artística. Esta exposición no solo pone de manifiesto las distorsiones del mercado del arte contemporáneo, que privilegia la novedad a expensas de la autenticidad y la sabiduría, sino que también exalta el valor intrínseco de una trayectoria artística madura.”. También insisten en la libertad de la que gozan esos ‘privilegiados’; una condición que se refleja en una mayor autenticidad, y, por ello, “…su producción artística se manifiesta como una verdadera extensión de su ser y de su experiencia acumulada.”.
Afortunadamente entre las obras seleccionadas para Arte de Emergencia se encuentran algunos ensamblajes y collages [como este titulado ESPAÑA, 2021] que ponen de manifiesto la libertad con la que ha venido trabajando Pedro José Pradillo desde el principio, allá por los años setenta del pasado siglo. Se da la paradoja que en aquel entonces lo emergente no tenía cabida en el restringido y exclusivo mundo de las galerías –atrapadas entre el clasicismo y el informalismo oficial del régimen–.
En consecuencia, muchos creadores se vieron confinados en la periferia, fuera del mercado, allí donde podían elaborar obras con la “…capacidad para dialogar con el espectador, para aportar significados profundos y para enriquecer el discurso artístico.”, tal y como lo han hecho Paco Lagares, Marta Cárdenas, Teté Vargas Machuca, Manuel Bouzo, Angiola Bonnani, Carmen Salazar, Pedro María Asensio y Rita Rutkowoski, el resto de participantes en esta muestra.
Paisaje Doméstico
calle Alfonso Gómez, 11-2ºA
Madrid
Del 6 de septiembre al 11 de octubre de 2024